Hace más de 80 años, un 3 de diciembre de 1934, el “Aero Club de Planeadores Cóndor” iniciaba sus vuelos desde el campo del kilómetro 20, en tierras de la petrolera Astra, en las afueras de Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina).

En realidad la fecha de fundación del club es anterior, pero lamentablemente desconocida. Cuenta la historia que allá por 1931 la semilla del vuelo a vela se instaló en un grupo de vecinos de Comodoro, inspirados en la creación del Albatros y las noticias que llegaban de la lejana Alemania sobre las máquinas sin motor. Nace así el Club de Planeadores Rosales (por el pueblo de Manantial Rosales), denominación que pronto se cambió por Aero Club de Planeadores Cóndor. Así como se desconoce la fecha, se desconocen los fundadores, pero se rescatan los nombres de algunos pioneros patagónicos, como Casimiro Szlapelis y el aviador Próspero Palazzo, piloto de la Aeroposta Argentina. El primer planeador fue un primario Kassel 12A, que sirvió varios años en el club, soportando las inclemencias del tiempo austral, y alguna que otra rotura -con bastante frecuencia- volando desde un terreno poco preparado en la zona conocida como km 9.

Por esos días se incorpora al club don Francisco Allesch, austríaco nacido en Viena y empleado de la petrolera Astra, y quien fervientemente impulsó la actividad. Titular de la licencia de planeador n° 2 otorgada en la Argentina, gracias a don Francisco se pudo obtener un campo de vuelo más apto, propiedad de Astra. El club retomó así sus actividades desde el campo del kilómetro 20, el 3 de diciembre de 1934, con un vuelo de pocos segundos pero de gran significado, al mando del mismísimo Allesch. Por eso se establece esta fecha como aniversario, y a don Francisco Allesch como el virtual fundador.

Desde entonces, el club ha volado ininterrumpidamente, no sin sobresaltos a lo largo de su historia, con tres mudanzas en su haber y sorteando los innumerables vaivenes de la historia argentina. El presente nos encuentra en plena actividad, en todos los ámbitos del vuelo a vela. Formando nuevos pilotos y socios para que la historia siga por muchos años más, trascendiendo a las personas, pero con el mismo espíritu de los pioneros patagónicos y de todos aquellos que durante 7 décadas nos precedieron en el camino, para que hoy podamos seguir disfrutando de la pasión del vuelo.

historiahistoria2historia3

El Club de Planeadores Cóndor, arrastra tras sus 80 años de historia, una larga trayectoria volovelística y es considerado uno de los precursores del Vuelo sin Motor.

Imagen desde el aire del aerodromo de Zarate “ATE” donde opera nuestro club
ate de arriba